miércoles, 19 de octubre de 2011

El merchandising incrementa las ventas


Hola a todos, hoy os traigo una noticia sobre las estrategias del merchandising. Pincha aqui para ver el enlace.

Según varios estudios, los españoles emplean una media de 60 minutos en realizar sus compras (hasta dos horas si se trata de un centro comercial), con un gasto medio de 36 euros. Estas cifras están claras, pero ¿cuáles son los factores que hacen que un cliente compre? Algunos artículos se adquieren por necesidad, pero en la mayoría de las ocasiones, el proceso que lleva a un consumidor a adquirir un determinado artículo es mucho más complicado. Todo influye en la intención de compra, desde la imagen de la tienda, hasta el trato recibido por el dependiente o la forma de distribuir los productos en el establecimiento. Esto obliga a los comerciantes a aplicar estrategias de venta que les permitan captar el mayor número de clientes y, así, aumentar sus ventas. Los métodos son distintos según se trate de pequeñas tiendas o de supermercados. ¡Atención! Llega el merchandising. Técnicas de venta en tiendas Productos cerca de la caja. La colocación de los artículos es un factor imprescindible a la hora de vender. Una técnica que han puesto de moda los centros comerciales, pero que ya se ha extendido a todo tipo de tiendas es colocar artículos cerca de la caja. Las tiendas de alimentación colocan productos de capricho, tales como golosinas o chocolates. De esa forma, si se resistió la tentación de comprarlos, ahora se tiene una última oportunidad. También aplican esta estrategia las tiendas de moda con perfumes, bisutería o accesorios de maquillaje. Decoración. Un factor fundamental a la hora de comprar es cómo esté decorado el establecimiento. Hay que conseguir que el ambiente sea acorde al perfil del cliente, colocar espejos y estantes de manera estratégica y permitir que los consumidores se dejen llevar por las sensaciones. Los consumidores se dejan llevar por sensaciones. Al cliente le gusta poder tocar y oler, por lo que poner a disposición de ellos probadores o regalarles pequeñas muestras del producto puede ser una buena técnica para la venta. La gran parte de las compras que se realizan por impulso también están motivadas por este tipo de percepciones, así que es oportuno colocar de manera estratégica productos que llamen la atención por su llamativo color o por su aroma. Cambiar el escaparate. Algunos vendedores prefieren mantener sus colecciones en el mismo sitio para facilitar al cliente la búsqueda de los artículos. Otros, sin embargo, han encontrado beneficios cambiando su escaparate de forma semanal o haciendo que sus productos roten por la tienda. De esa forma, el consumidor no se aburrirá, aunque los artículos sean parecidos. La importancia de un buen servicio. El trato que se le de al cliente es fundamental para fidelizarlo. Es positivo que se sienta considerado a la hora de gastarse su dinero, ya que hasta el más mínimo detalle influirá en si volverá a comprar o no en ese establecimiento. Para conseguir este objetivo es fundamental contratar al personal adecuado o darles un curso de formación básico. Además, si los dependientes son capaces de establecer ventas cruzadas, mejor que mejor. Un ejemplo: si una señora acude a una tienda de moda en busca de un vestido de determinado color, el vendedor debe ser capaz de ir más allá y mostrarle todos los complementos que podría combinar con la prenda elegida. Ofertas en el precio. Todo lo que aparente estar rebajado llama la atención del público. Técnicas como hacer promociones, ofertas 2x1, sorteos o tarjetas de fidelización serán bien acogidas por el consumidor. No es necesario bajar mucho el precio de un artículo. Si se hace entender que es una ganga, y se ubica en un mostrador individual, por ejemplo, la mitad del trabajo está hecho, porque ya se ha llamado la atención del cliente. Merchandising en supermercados El tiempo que el consumidor tarda en mirar las estanterías es importante, ya que cuanto más permanezca en una superficie de compra, más productos se llevará. El 70% de las compras que se hacen en un supermercado no están planificadas.

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