viernes, 30 de diciembre de 2011

7 desafíos de los Códigos QR para 2012

Los códigos QR siguen ofreciendo grandes posibilidades, y aunque bien existe un interés creciente por esta innovación tecnológica pensada para acercar al consumidor de Web móvil a las marcas, es también una realidad que tienen ante sí grandes desafíos por solventar.

Como sabemos los códigos QR actúan como un hipervínculo,  pensado para impresión e interacción multimedia cuando son escaneados con un smart phone o tablet. Al tomar una fotografía del código y siempre que el usuario haya descargado la aplicación de lectura, se accederá a la información contenida en el código. ¡Esa es la teoría!

Sin embargo y a pesar de las múltiples utilidades que tienen, los códigos QR se encuentran en un momento delicado. Los usuarios comienzan a ignorarlos debido a la frecuencia con la que su funcionamiento es deficiente. Adicionalmente, las proyecciones en relación a la penetración de aplicaciones de realidad aumentada y reconocimiento facial, sitúan a los QR en la cuenta atrás para solventar sus obstáculos actuales.

Integración vídeo. Con frecuencia los códigos QR que enlazan a un vídeo en You tube presentan problemas de acceso al streaming de los vídeos.

Instalación de aplicación de lectura. Los usuarios siguen sin tener la información adecuada. Aún son muchos los que desconocen que, para leer lo códigos QR deberá instalar una aplicación gratuita en su tablet o smart phone.

Simplificación de procesos. La verdadera razón de existir de los códigos QR radica en lograr la simplificación del proceso sin embargo... ¿simplificación para quien? Los usuarios móviles encuentran que el proceso para logar acceder al contenido desde un QR es mucho más lento que desde cualquier plataforma social.

Optimización del sitio Web. Un gran número de marcas no acometen la optimización de su sitio Web antes de poner en marcha una campaña basada en QR. Ello deriva en fallas en el proceso que llevan a los usuarios a abandonar el acceso.

La seguridad. Una de las asignaturas pendientes de los códigos QR, el phishing y propagación de virus, son aún, sus mayores amenazas.

Gestión de la reputación. Las marcas que usan los códigos QR en sus campañas de marketing móvil deben asegurar el correcto funcionamiento de los mismos a través de la realización de pruebas previas. Una vez puestos en escena, cualquier fallo incide directamente sobre la confianza, credibilidad y compromiso de nuestra marca.

El foco en la Web móvil. Finalmente, el gran desafío que tienen ante sí los códigos QR si no quieren ver cómo termina su momento de gloria antes de consolidarse, se concentra en cómo las marcas se hacen las preguntas.

Los códigos QR son una innovación tecnológica, se presentan aún como un “valor agregado de la marcas” y hablan de innovación, creatividad, eficiencia, conocimiento… calidad en definitiva. Sin embargo, fallan los procesos y el código QR pierde totalmente su eficiencia pasando a ser inservible.

La propagación de la información en red es inmediata y total, bastan unas cuantas experiencias fallidas con códigos QR contadas por los usuarios, para situar a éstos en el punto de mira del escepticismo… Es esencial tener en cuenta que los códigos QR son la puerta de entrada hacia nuestra marca.

El foco debe estar en la optimización de nuestra maca a nivel global para web móvil. De nada sirve un código QR de alto impacto si el usuario no va a poder acceder de inmediato  al sitio web o la comunidad social que, previamente habrán sido optimizados para la Web móvil donde, aspectos visuales y de tipeo,  cambian estructuralmente las prioridades de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...