miércoles, 9 de enero de 2013

La creatividad en el Arte. Percepción y desarrollo de ideas innovadoras.

A día de hoy miércoles 9 de Enero, en la visita  al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, el personal del departamento pedagógico nos mostró de manera muy completa y dinámica los obras de arte que se encuentran en el mismo.

El recorrido de la exposición inició con una primera parte denominada "exposición permanente".

Se pudieron observar obras de artistas muy reconocidos como Andy Warhol. Sus obras reflejan el interés en las personas, es decir, lo que la gente quería ver. Y esto son las cosas cotidianas. De él se origina el conocido Arte Pop, en el que utiliza la multiplicación de imágenes y la variación de colores.

Juan Muñoz, por otro lado, también nos transmitió una experiencia especial con su obra "Siete figuras en el balcón". A él le interesaba mucho el entorno social. Cuenta que antiguamente los balcones se empleaban como medio de comunicación. Por lo que con su obra hace referencia al cerramiento actual de la sociedad, es decir, "somos muchos pero nos sentimos solos".

Louise Bourgeois con su obra "Fear Four", hecha de mármol y madera, trata de transmitirnos el sentimiento de maternidad. Los cuatro puñales que se hayan en su obra representan los cuatro miedos eternos de su vida, es decir, sus hijos. El miedo de una madre por ver sufrir a sus hijos.

Olafur Eliasson presenta "Colour Square Sphere". Olafur hacer obras de arte más especiales. La llama "instalaciones". Le interesa la forma geométrica, los efectos de la naturaleza... Por ello, con esta obra quiere transmitir un arco iris. La luz que se refleja en los cristales pasa a las paredes, al suelo y a los espectadores mismos.

Olafur Eliasson  "Colour Square Sphere".
 CAC Málaga.
La segunda parte que se pudo observar en el CAC fueron la "exposiciones temporales". En esta hayamos obras de Richard Deacon, tales como "Congregación", "I Remember", "Fuera de lugar", "Range". En ellas vemos que sus obras no llegan a ser abstractas, pero tampoco figurativas. Cabe recalcar un detalle de este artista y es que a él no le interesa ocultar lo que llama "espacios intermedios", es decir, los espacios de unión de una pieza con otra que componen su escultura. En su obra "Fuera de lugar", mencionada anteriormente, pudimos observar un detalle de cuándo pone él los títulos a sus obras. Según esta escultura él menciona que es al final de la obra, por las experiencias que él vive con sus obras.

Finalmente, se pudo apreciar el arte de Muntean y Rosenblum. Ellos hablan de la sociedad americana. Y en esta exposición han usado el videojuego de los "Sims". Emplean una cinta de correr y bancos de gimnasio propios del videojuego, lo cual lo contraponen con los cuadros que se hayan a su alrededor. De esta manera nos transmiten la idea de cuál es la realidad de la sociedad.

Concluir que esta experiencia nos ayuda a tener una percepción mucho más creativa, a saber ver más allá de simples esculturas. De esta manera desarrollar ideas más innovadoras y atractivas a la hora de tener que aplicar técnicas de merchandising visual.

2 comentarios:

  1. Siempre he pensado que el ARTE, debe estar cerca de los estudiantes, sobre todo de los alumnos de Comercio y Marketing, me alegra que percibas que la la creatividad y la innovación está cerca de los ARTISTAS y que de ellos podemos aprender mucho.
    Gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. La cotidianidad hecha arte, el mejor reflejo para ver que de algo sencillo salen grandes cosas si se sabe cómo utilizar las diferentes técnicas, ejemplo de ello, el Arte Pop.

    ResponderEliminar

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...