lunes, 3 de noviembre de 2014

El Surtido en el Punto de Venta. De la Ley de Pareto, Método ABC a la Larga Cola

Para determinar el surtido en el punto de venta debemos tener en cuenta:

  • La Ley de Pareto y el Método ABC.
  • La Long Tail, de Chris Andeson.
La Ley de Pareto llevada a la gestión de un punto de venta nos indica que al 20% de las referencias originan el 80% de las ventas. Esto conlleva mantener en el lineal ese 20% de productos para el buen funcionamiento del comercio, así no se producirán rotura de stock.
El método A B C , se basa en la Ley de Pareto, clasificando las referencias del comercio en tres grupos, A B C , 
Grupo A -  El 20% de las referencias suponen aproximadamente el 70% de las ventas.
Grupo B- El 30% de las referencias suponen el 20% de las ventas.
Grupo C, El 50% de las referencias suponen el 10% de las ventas.

En el siglo XXI, Chris Anderson lanza una nueva teoría,  " La larga cola", provocada por una distorsión económica, esta dice en el el vídeo que se incluye en esta entrada: "Un mercado que no tiene crisis de escasez, con productos ilimitados y a los que podemos acceder en cualquier momento. 
La reflexión es la siguiente: ¿Continuamos teniendo en cuenta que el 20% de los productos que se encuentran en el punto de venta son los que nos dan 80% de los beneficios?, o ¿consideramos a todos y cada uno de nuestras referencias rentables?.

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